PASTEL DE CHOCLO
Preparación típica de la temporada estival, por la abundancia de Maiz (choclo), su principal ingrediente. Consiste en un pastel de maiz, mezclado con otros ingredientes, el llamado "pino", entre los que destacan : carne molida de vacuno, aceitunas, pasas, huevo y cebolla. A esto se agregan trozos de pollo. Es cocinado al horno, algunas vecés (si se disponen) en fuentes o platos de gredas llamados "librillos".
Receta: (para 4 personas)
Ingredientes:
6 choclos
4 presas de pollo (a gusto)
1/4 kg posta picada
2 cebollas picadas en cuadritos
1 taza leche
2 dientes ajo
8 aceitunas negras
pasas a gusto
aceite
pizca de comino, sal y pimienta a gusto
Preparación:
Freir en una sartén con aceite la carne, previamente condimentada con sal, pimienta, ajo molido y comino. Incorporar la cebolla y las pasas; fría todo por 10 minutos a fuego suave. Lave el pollo, escurrir y sazonar. Dorar en una sartén con aceite caliente, durante 20 minutos. Pelar los choclos bien. Picarlos y moler en molinillo o bien rallar. Mezclar el puré obtenido con la leche. Sazonar con sal y aceite. Enmantequillar cuatro fuentes individuales (en lo posible de greda), poner una capa de choclo molido en cada fuente, agregar una porción de pino de carne, una presa de pollo, aceitunas y finalmente cubra con choclo molido nuevamente. Si lo prefiere espolvorear azúcar. Llevar al horno caliente unos 25 minutos apróximadamente a fuego lento y otros 15 minutos a fuego fuerte. Servir de inmediato en las mismas fuentes de greda.
HUMITAS
Al igual que el pastel de choclo es una comida típica del verano en la zona central de Chile. Su preparación, por lo general se realiza en familia, por el gran trabajo que reviste. Consiste principalmente en "choclo" o maiz molido envuelto en la propia hoja del vegetal, que es doblada y amarrada en una forma que recuerda la "humita" o corbatin de un traje.
Receta : para 4 personas
Ingredientes:
6 choclos
2 cebollas
1 taza leche
1 rama de albahaca
aceite y sal a gusto
Preparación:
Cortar los choclos en la parte inferior en donde comienza el grano con un cuchillo, de tal forma que la hoja salga con facilidad y en buen estado. Pelar los choclos sacando bien las pelusas. Separar las hojas limpias y grandes de a dos. Picar los choclos y moler en molinillo junto a la albahaca(o bien rallar). Dejar en una olla. Pelar las cebollas, lavar y picarlas muy finas a cuadritos. Freír la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Una vez frita la cebolla, incorpórela a la olla del choclo molido, junto con la leche. Sazonar con sal y aceite a gusto, luego procedemos a rellenar las hojas de los choclos ya preparadas anteriormente. Amarrar las humitas finalmente con tiras de hojas pequeñas o algun tipo de cordel no plastico. Poner a cocer en una olla con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 45 min. aprox.(al momento de abrirlas se les puede espolvorear un poco de azúcar o sal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario